Autobuses Areizaga, nombre comercial de H.A.S.A., está situada en el barrio donostiarra de Martutene, en un pabellón de 3.000 m2 donde se encuentran las oficinas y sirve de cocheras a la flota de autobuses.
La compañía Areizaga cuenta con una flota de diecisiete autobuses para dar un buen servicio en todas y cada una de sus líneas, y de un microbús que permite el acceso en aquellos barrios de calles estrechas.
Dicha flota se renueva constantemente a fin de mantener la modernidad de la misma.
Los orígenes de H.A.S.A. se remontan a 1947, año en que Antonio Areizaga Pagola, comerciante de aceite y vino de Rentería, consigue la concesión de la línea San Sebastián - Pasajes de San Pedro, línea de la que antes era titular la familia Lores.
Así mismo y a principios de los años 50, Antonio Areizaga Pagola adquiere de la familia Olaciregui la titularidad de la concesión de la línea San Sebastián - Astigarraga, poco después prolongada hasta Hernani, como consecuencia de la desaparición del tranvía que hasta entonces realizaba un servicio similar.
Los primeros coches adscritos a estas concesiones eran de marcas tan "exóticas" como Dodge, Hispano Suiza, Buick y Alfa Romeo.
También de la mano de Antonio Areizaga, la empresa comienza en paralelo la actividad del transporte discrecional, logrando una notable expansión.
En los años sesenta y tras la desaparición de su fundador, la empresa se constituye legalmente bajo la denominación de Hijos de Antonio Areizaga, S.A. (H.A.S.A.), trasladando su sede al barrio de Martutene, donde en la actualidad se encuentra.
Posteriormente abandona la actividad del servicio discrecional, adquiere la concesión de la línea San Sebastián-Beraun y se centra exclusivamente en el servicio regular, logrando convertirse en una de las empresas punteras de Guipúzcoa en dicha modalidad de transporte.
Hijos de Antonio Areizaga S.A. Paseo Martutene Nº 3 20014 Donostia - San Sebastián Tfno. 943452708 Email: [email protected] Horario: Lunes a Viernes de 8h a 13h.